"Si la Comisión va a ser tomada en serio, necesita analizar a Estados Unidos igual que a Cuba", señalóo Loubna Freih, representante de HRW en Ginebra.

 

10/03/2005
DERECHOS HUMANOS
Auto-sabotaje en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU

Al iniciarse en Ginebra, el 14 de marzo, la sesión anual de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de las Naciones Unidas se acentúan las críticas por parte de organizaciones a favor de los derechos humanos respecto a la credibilidad de este organismo, conformado por 53 naciones.

Entre el 14 de marzo y el 22 de abril tendrá lugar la sesión de la CDH, donde los miembros estudiarán la situación de las libertades fundamentales en el planeta. Grupos internacionales como Amnistía Internacional o Human Rights Watch (HRW) establecen que la mitad de los participantes no respetan los derechos humanos, que sus juegos de alianzas han desacreditado a la institución, que sus antecedentes son dudosos y que se protegen entre sí de la censura de la comisión. Algunas de las naciones mencionadas son Sudán, Zimbabwe, China, Arabia Saudita, Rusia, Nepal, Estados Unidos y Cuba. Esta nómina es demasiado elocuente: se trata de naciones que permanentemente están sobre el tapete en materia de violaciones a los derechos humanos.

De acuerdo a Kenneth Roth, director de HRW, uno de los principales problemas de la comisión es que “muchos de sus miembros no actúan para promover sus objetivos, sino para sabotearlos'', y que casi la mitad sólo van a la reunión anual para socavar el trabajo de la Comisión, no con el fin de promover los derechos humanos y su cumplimiento. De hecho en diciembre de 2004, un comité de expertos entregó a Kofi Annan, secretario general de la ONU, un proyecto de reforma de las Naciones Unidas que critica el funcionamiento de la CDH porque algunos países buscarían integrarse a la comisión para protegerse de sus acusadores. La reforma estipula que todos los países miembros de la ONU formen parte de la Comisión, pero que ésta sea respaldada por un consejo de 15 expertos independientes.

Entretanto, un comité de expertos de alto nivel que investiga los trabajos de la ONU, a petición del secretario general Kofi Annan, concluyó que su credibilidad estaba erosionada porque sus miembros están más preocupados por protegerse a sí mismos y a sus aliados que por exponer las violaciones a los derechos humanos.

Si bien en numerosas ocasiones Estados Unidos ha criticado la composición de la CDH (especialmente por la inclusión de China, Cuba, Sudán, Nepal y Zimbabwe, denunciados en el informe anual del Departamento de Estado sobre los derechos humanos) y ya es habitual que impulse condenas contra el gobierno de Castro, la potencia del Norte podría estar, próximamente, en el banquillo de acusados por los abusos perpetrados en la “guerra contra el terrorismo”, si una campaña lanzada por HRW prospera.

"Si la Comisión va a ser tomada en serio, necesita analizar a Estados Unidos igual que a Cuba", señalóo Loubna Freih, representante de HRW en Ginebra. La divulgación de fotos que mostraron las torturas que infligen los soldados estadounidenses a los prisioneros iraquíes y los maltratos en la base de Guantánamo a detenidos que no cuentan con la legítima protección de la Convención de Ginebra sobre prisioneros de guerra han provocado críticas desde distintos flancos contra el gobierno de George W. Bush. “No pretendo que el gobierno estadounidense sea el peor violador de los derechos humanos, pero es manifiestamente el que tiene mayor influencia” en el planeta, afirmó Roth.

Luego de la sesión de 2004, Rusia y China se libraron de ser condenados, en tanto la situación de los derechos humanos asaltados en Irak ni siquiera fue discutida. Los condenados fueron Cuba, Corea del Norte, Turkmenistán, Belarús y Myanmar. Se ignoró la situación en Darfur donde, entre otros denunciantes, la ONU ha señalado la existencia de crímenes contra la humanidad.

Apuntes sobre la CDH

La Comisión de Derechos Humanos, que sesiona cada año, es el órgano supremo de la ONU encargado de recibir demandas individuales y de examinar la situación de un país denunciado por violaciones específicas (torturas, desapariciones o detenciones arbitrarias). Sus 53 estados miembro son elegidos cada tres años, en representación de los cinco continentes.

Actualmente la CDH tiene 41 expertos: 15 son designados para ocuparse de un país concreto y 26 para hacer respetar los derechos particulares (infancia, mujeres, alimentación, alojamiento, educación) o luchar contra violaciones (tortura, desapariciones forzadas, detención arbitraria, ejecuciones extrajudiciales).

Los expertos especiales para un país concreto se ocupan de Afganistán, Belarús, Chad, Corea del Norte, Cuba, Burundi, Camboya, República Democrática de Congo, Haití, Liberia, Myanmar, Uzbekistán, Somalia, Sudán y los territorios palestinos ocupados por Israel.

Tras las seis semanas de sesiones la CDH adopta, cada año, alrededor de un centenar de decisiones.





Instituto del Tercer Mundo - Guía del Mundo
Juan D. Jackson 1136, Montevideo 11200, Uruguay
Phone: ++598 (2) 419 6192; Fax: ++598 (2) 411 9222

mail: guiatmchasque.net