Notas anteriores

14/03/2005   SOCIEDAD
Furia de sábado a la noche en el Uruguay solidario
Marzo, 3 de la madrugada del sábado a la noche. A dos cuadras del Palacio Legislativo, en el “Interbailable”, antro característico de la música tropical en Montevideo, 2 mil personas bailan al son de los “Altos cumbieros” (banda argentina de cumbia “villera”) cuando tres muchachos irrumpen en el medio de la pista, apuntan a la cabeza de un joven y lo ejecutan. Algunos de los presentes se abalanzan contra el asesino y sus acompañantes. El que está armado reacciona disparando a mansalva. Hiere a cuatro personas, antes de escapar junto a los cómplices. La multitud decide dejar a un lado al muerto y a los heridos, para seguir bailando. El dueño del lugar impide que cese la música. Cuando la policía, alrededor de una hora más tarde, intenta ingresar al lugar, debe pedir refuerzos, ya que los asistentes le niegan la entrada. Cuando mucho más tarde finalmente se evacúa el lugar, alrededor de trescientas personas furiosas por haber visto el baile interrumpido, avanzan por el barrio montevideano de La Aguada rompiendo vidrieras de comercios, autos y garitas. Mientras los analistas alzan las voces mencionando “la ruptura del tejido social”, y la “brecha abierta el ministerio del Interior revisa su deficiente actuación ante estos hechos y los vecinos reclaman el cierre del tradicional salón de baile, la opinión pública se pregunta cómo alguien pudo seguir bailando con un muerto echado al costado.

12/03/2005   TOGO
En jaque la libertad de expresión
Diez estaciones de radio y televisión fueron clausuradas en sólo una semana en Togo, tras la muerte del presidente Gnassingbé Eyadema. Varias organizaciones de defensa a la libertad de prensa manifestaron su desaprobación ante esta serie de cierres. A lo largo de 2004, el premier había incluido una enmienda, en la ley de prensa nacional, despenalizando la difamación, en una medida que contribuyó significativamente a la libertad de prensa.

10/03/2005   DERECHOS HUMANOS
Auto-sabotaje en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU
Al iniciarse en Ginebra, el 14 de marzo, la sesión anual de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de las Naciones Unidas se acentúan las críticas por parte de organizaciones a favor de los derechos humanos respecto a la credibilidad de este organismo, conformado por 53 naciones.

08/03/2005   INFANCIA - MÉXICO
Los niños más pobres de la OCDE
En México la pobreza infantil es más frecuente que en ningún otro país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), reveló un informe realizado y publicado el 1° de marzo por UNICEF. En esta nación, uno de cada tres menores es pobre (27,7%). Entretanto, unos 17 mil niños y niñas son víctimas de la prostitución y la pornografía infantil.

06/03/2005   DERECHOS LABORALES - GÉNERO
Los sindicatos para las argelinas, las argelinas para los sindicatos
La central argelina UGTA (Unión General de Trabajadores Argelinos) ha emprendido una campaña nacional de sindicalización de las mujeres, apuntando al sector textil como prioridad en su agenda de acciones. En el marco de la campaña internacional “Los sindicatos para las mujeres, las mujeres para los sindicatos”, organizada por la Conferencia Internacional de Organizaciones Libres (CIOSL), la UGTA también lleva adelante una campaña contra el acoso sexual.

04/03/2005   China
El divorcio como plaga
Ante el notorio incremento de casos de divorcio en China, las autoridades de ese país están enviando cartas de “reconsideración” a las parejas que han iniciado los trámites para solicitarlo. El creciente número ha aumentado sostenidamente desde 1979, año en que se implementó la política de planificación familiar “Una pareja, un niño”. Durante 2004 el número de casos de divorcio llegó a aumentar en un 21%.

02/03/2005   CULTURA
La diversidad socorrida
Desde el 31 de enero, y durante las dos semanas que duraron las negociaciones en la sede parisina de la UNESCO, unos cien países latinoamericanos, europeos, africanos y asiáticos apoyaron el establecimiento de un acuerdo internacional que permitiría establecer subsidios para el cine, la música y la literatura y gravar, además, la importación de productos artísticos extranjeros. Entretanto, Estados Unidos, respaldado por India, Japón y México, se opuso a la iniciativa proteccionista. La redacción de este tratado de protección de “la diversidad de contenidos culturales y expresiones artísticas” le había sido encomendada a la UNESCO en octubre de 2003.

26/02/2005   Derechos del niño
Partida de nacimiento: la campaña de registro
Anualmente nacen en el mundo 48 millones de niños que no cuentan con un registro que los identifique. Seis de cada diez bebés que nacen anualmente en el sur de Asia no son registrados. En África subsahariana el porcentaje de niños sin inscribir asciende a 55%. La ausencia de registro condena a estos menores a una marginalidad absoluta de los sistemas de educación y salud, de los derechos civiles, de la protección del Estado.

20/02/2005   Sudán - Estados Unidos
Dilema Darfur
Paradójicamente, el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, quien se opone a remitir a la Corte Penal Internacional (CPI) en la Haya el caso por violencia y vandalismo en Darfur, Sudán, ha hecho mucho por que esto suceda: su propia administración denominó "genocidio" los hechos de Darfur, que han acabado con la vida de más de 300 mil personas. Bush propone, a cambio, instalar un tribunal ad hoc para someter a juicio los crímenes de guerra perpetrados entre 2002 y 2004, lo que es por muchos considerado inconveniente.

18/02/2005   Djibouti
El código retrógrado
Al tiempo que el gobierno de Djibouti se dispone a introducir un nuevo código de trabajo, los sindicatos advierten que los derechos laborales, de por sí ya limitados en el país, se verán gravemente restringidos. "El nuevo código laboral nos hace retroceder un siglo", opina el líder sindical Adan Mohamed Abdou. El código de trabajo aún en vigor en Djibouti data de 1952, cuando el Estado -que declaró su independencia en 1977- aún era una colonia.



   << Volver   >> Ver notas anteriores



Instituto del Tercer Mundo - Guía del Mundo
Juan D. Jackson 1136, Montevideo 11200, Uruguay
Phone: ++598 (2) 419 6192; Fax: ++598 (2) 411 9222

mail: guiatmchasque.net